BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de septiembre de 2015

"Presa de Alcántara", por Castillo y Navalón.

En agosto de 1967, en la Revista de de Obras Públicas, los ingenieros de caminos M. Castillo y N. Navalón publicaron este trabajo sobre la presa más famosa seguramente de Extremadura.
Incluyen fotografías interesantes sobre la construcción de la propia presa y de algunos puentes, como el mixto de Alconétar (sobre el río Tajo) o el de La Plata (sobre el río Almonte).
La presa, de gravedad, tiene 130 metros de altura desde sus cimientos. El estudio geotécnico fue relevante: se retiró la zona superficial de cobertura, mientras se realizó un tratamiento de la zona de roca descomprimida, muy fisurada, no efectuándose tratamiento alguno en la roca sana (esquistos precámbricos). El tratamiento consistió en una preconsolidación mediante inyección de lechada en la zona de descompresión. Con ello se mejoraron lso parámetros geotécnicos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada