BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Estudio sobre la minería antigua en los términos municipales de Garlitos, Capilla, Peñalsordo y Zarzacapilla (Badajoz)", por Puche y García.

En el número 303 de la revista del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, del año 1990, Octavio Puche Riart y Julián García Blanco publicaron este artículo en el que estudian la evolución histórica de la minería desde el Calcolítico hasta romanización, en un área de gran importancia por ser paso obligado en las comunicaciones en la Extremadura de hace cinco milenios.

Sileno Simposiasta de Capilla.
Se citan en el Calcolítico o Edad del Cobre el torque de Orellana y el tesoro de Navalvillar de Pela, o las estelas diademadas de Capilla y Peñalsordo, el hacha de Orellana, el Sileno de Capilla.


En el periodo prerromano se caracteriza por la presencia de poblados, generalmente fortificados (Castro del Pez, Castro de las Poyatas, Castro de la Minerva, Castillejo de Garlitos, recintos de Cerro Cabezo y la Cabezuela, Cerro del Tesoro, Villa del Puente, poblado de Cañas).

En la Romanización se racionalizó la minería, que era sobre todo de plomo, tanto en lo referido a su extracción como en lo tocante a su comercialización. Normalmente se trata de minería que aprovecha yacimientos ya explotados en épocas anteriores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada