BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 7 de julio de 2015

"Nuevas aportaciones a la tipología de metales preciosos para exploración en España", por Castroviejo.

R. Castroviejo publicó este trabajo de síntesis en el Boletín del IGME en 1998, en el que realiza una clasificación tipológica de los yacimientos de metales nobles españoles (cuadro 1). Se establecen nueve grandes grupos en función del principal metal precioso beneficiado -platino y EGP (esfalerita-galena-pirita) o elementos del grupo del platino, plata y oro- y del entorno geológico, en el contexto de las grandes unidades geoestructurales de la Península Ibérica. Dichos grupos se subdividen en veinte tipos, los cuales son caracterizados individualmente.
 
Con respecto a los metales, el oro recibe la especial atención que corresponde a su interés minero, mientras que la producción minera española de EGP sigue siendo nula. El oro, lo mismo que la plata, era extraído mayoritariamente en España de depósitos de gossan (tipo 19), derivados de pre-concentraciones en sulfuros masivos (tipo 9), en la Faja Pirítica Ibérica (Provincias de Huelva y Sevilla, SO de España), los cuales aportaban más del 60 % de la producción minera de metales preciosos de la Unión Europea hasta mediados los años noventa. 
 
En el Macizo Hespérico se han definido varios metalotectos relacionados con concentraciones de oro ligadas a zonas de cizalla hercínicas en Galicia, Extremadura, etc.; otras concentraciones de oro se relacionan con intrusiones de granitoides o pórfidos y con formaciones de skarn (p. ej. NO peninsular, Pirineos) o jasperoide (El Valle, Asturias); en la Faja Pirítica se han investigado los tipos 9 y 19, con resultados muy positivos, aunque el agotamiento del gossan aurífero (tipo 19) y los problemas mineralúrgicos de las menas refractarias (tipo 9) limitan el desarrollo minero. Se ha encontrado platino y EGP con cromita en complejos ofiolíticos obducidos en el N de Galicia (e.g., Complejo de Cabo Ortegal, similares a los del N de Portugal (Complejos de Braganca y Morais). Se ha descubierto un pequeño yacimiento de plata en Fuenteheridos (Aracena, Huelva), pero no se ha logrado la reactivación de ninguno de los famosos distritos argentíferos clásicos (yacimientos filonianos como Guadalcanal, Sevilla, o Hiendelaencina, Guadalajara).
 
En dominios alpinos se han reconocido yacimientos epitermales de oro y plata de distintos tipos (Minas Transacción y Santa Bárbara, Almería, tipos 15 y 16, respectivamente) en la provincia volcánica neógena del SE español (Almería-Murcía) pero no se ha llegado a valorar la totalidad del potencial minero de la región. Se ha puesto de manifiesto la existencia de cuerpos epitermales portadores de metales nobles en un área potencial que se extiende a lo largo de más de un centenar de kilómetros hacia el N de las minas citadas (figura 2) y se ha demostrado la factibilidad de su teledetección por "thematic mapper". No se han descrito típicas concentraciones epitermales sediment-hosted, pero existen condiciones para que puedan darse. Con respecto a la plata, se ha encontrado y espera desarollo minero un yacimiento de Zn-Pb-Ag en Mazarrón (Murcia). Por otra parte se conocen macizos ultramáficos en la Serranía de Ronda (Málaga) con indicios de EGP y Au, pero no concentraciones económicas. En el zócalo hercínico de dominios alpinos se han detectado concentraciones auríferas en skarn y otros indicios.Por fin, las concentraciones auríferas detríticas (paleoplaceres y placeres) terciarias y cuaternarias, muy explotadas por los romanos, han sido investigadas por diversas compañías sin resultados mineros positivos por el momento.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada