BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 6 de mayo de 2015

"Las mineralizaciones argentíferas de Plasenzuela, Cáceres. España", por Lago y otros.

A. Lago, R. Castroviejo y T. Nodal publicaron este trabajo en 1989, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero de España.
El distrito de Plasenzuela está constituido por cinco minas reconocidas y numerosas labores menores. Durante el siglo XIX y comienzos del XX se desarrolló una intensa actividad minera para la extracción de menas de plata y plomo. Estas cementan brechas y rellenan fracturas, principalmente de dirección N-S, con buzamientos fuertes al oeste, que ocupan una faja N-S, de unos 10 x 3 Km., próxima al borde occidental del batolito granítico de Plasenzuela.
Los materiales encajantes están escasamente metamorflzados y forman parte del Complejo Esquisto-Grauváquico, de edad precámbrica y composición predominantemente pelítica, con preferencia esporádica de niveles volcanogénicos. Aunque observan variaciones locales, las menas pueden caracterizarse por la paragénesis arsenopirita, sulfuros BGPC y sulfosales argentiferas (especialmente freieslebenita, freibergita y tennantita), en ganga cuarzo-siderítica. Se trata de mineralizaciones meso-epitermales, que muestran típicas texturas de relleno, zonadas y ocasionalmente cataclásticas. Las alteraciones en el encajante (silicificación, carbonatación esporádica, sulfidización) son poco acusadas. Estas mineralizaciones presentan numerosas analogías con el distrito de Coeur d'Alene, Idaho.
Se propone un modelo genético que implica fracturación repetida asociada a circulación de fluidos hidrotermales (probablemente relacionados con el granito de Plasenzuela), cuyo contenido metálico podría derivarse de los aportes volcano-sedimentarios sulfurados observados en el encajante.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada