BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 22 de mayo de 2015

"Estado actual de la investigación de criaderos del suroeste de España. Deducciones genéticas", por Doetsch y otros.

J. Doetsch, G. Rivas García-Calderón, J. Locutura Ruipérez, M. Arana Ozequieta, B. Calvo Pérez y L. Amado Cueto firman este trabajo publicado en el Boletín Geológico y Minero de España en 1973.

Este trabajo es continuación de otro realizado por Doetsch (por entonces Vocal Jefe de Sección del Instituto Geológico y Minero de España) hace ahora casi medio siglo, basado en la gran cantidad de datos que iba aportando la minerí del hierro del suroeste (SO de la provincia de Badajoz y N de la de Huelva). En aquella ocasión describía dos posibles génesis (sedimentaria y metamórfica) para los criaderos de hierro. En este trabajo, sin embargo, se decanta definitivamente por la génesis sedimentaria.

En el croquis nº 1 se puede observar la geometría en planta de las capas mineralizadas (hasta tres) de San Guillermo. Los estudios de campo son los que inclinan por un origen sedimentario: existencia de tres capas, desaparición dentro del granito de la rama oriental de la capa III, ingestión por el granito de la capa II en dos lugares -al menos-, existencia de capas satélites, posible existencia de algún lentejón intermedio puede siempre explicarse como la del paqeute de cinco capas satélites o bien como producto secundario de la deglución/ingestión del granito y su consiguiente segregación, y concordancia manifiesta de la capa I con las rocas entre las que se encuentra interestratificada y su conformación perfecta con el anticlinal asimétrico.

Como anécdota, llama la atención el uso del término "metamorfosis" (el más adecuado, según el idioma español) en lugar de "metamorfismo" (el más arraigado, un barbarismo).


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada