BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 19 de mayo de 2015

"El XIV Congreso Geológico Internacional de 1926 en España", por Ayala-Carcedo y otros.

El 29 de noviembre de este año se cumplen once años del fallecimiento del autor principal de este trabajo, Francisco Javier Ayala-Carcedo. Le acompañan en la autoría Antonio Perejón, Octavio Puche y Luis Jordá. El artículo está publicado en el Boletín Geológico y Minero, en 2005, poco tiempo después del deceso.

Francisco Javier Ayala-Carcedo fue Ingeniero de Minas de la Universidad Politécnica. Lo conocimos en el Máster de Ingeniería Geológica y Ambiental celebrado en Madrid en 1992. Por entonces este burgalés llevaba ya en la cima de su carrera profesional bastantes años, siendo muy considerado en temas relacionados con los riesgos geológicos en general, aunque estaba versado en otras cuestiones, como historia de la ciencia. 

El resumen del artículo es el siguiente:
El XIV Congreso Geológico Internacional de 1926 ha sido el único organizado en España. Se exponen las características principales del mismo, a nivel temático y organizativo. Se analizan cuantitativamente el número de asistentes, las lenguas utilizadas, los países representados, las publicaciones, los autores y su productividad. Se muestra así el significado del congreso en la historia de los mismos, el predominio de geólogos franceses y alemanes, el predominio del trabajo individual y el limitado significado real del congreso en la producción científica de su época. Se analiza también el significado en la Historia de la Geología, ligado a la ciencia “normal” en sentido khuniano, pero no a los grandes temas de debate del momento, así como su significativo papel sociológico. También se analiza su importante papel en la Historia de la Geología en España.
 El Congreso fue presidido por D. César Rubio Muñoz, ingeniero de minas extremeño. Otro extremeño de adopción, Eduardo Hernández-Pacheco, participó como vocal y dirigiría varias excursiones (Tectónica del Guadalquivir, Cadenas Béticas, Terciario continental de Castilla la Nueva y una última a Despeñaperros.

En el artículo se incluye un análisis cuantitativo muy interesante.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada