BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 21 de abril de 2015

"Restauran la fundición de plomo y el fogón de humos de la mina de la Jayona" (noticia del diario Hoy: 05-02-2009).

En febrero de 2009 Miguel Muñoz Vázquez escribe esta nota, sobre la recuperación del fogón de la fundición existente en Fuente del Arco, de gran valor patrimonila industrial y minero.

Transcribimos el texto:
La antigua fundición de plomo y el fogón de salida de humos de la mina de la Jayona han sido restaurados. Los trabajos que se han realizado, consisten en la limpieza de matorrales y malezas que después de tanto tiempo habían invadido la conducción hasta el fogón. La arreglado las paredes que comienzan en el horno y terminan en la chimenea, restaurando también un camino que con una distancia de más de 400 metros ha sido convertido en ruta de senderismo.

Actualmente, el monte donde se ubica el fogón, y la fundición están en manos privadas, aunque los actuales propietarios han colaborado permitiendo esta restauración de un elemento emblemático para Fuente del Arco, no sólo por su historia, y por las vistas que se pueden contemplar desde lo alto, sino por su historia minera, sin la cual no se entendería el desarrollo y progreso de la población.

La fundición, situada en la antigua estación de ferrocarril, fue propiedad de empresarios franceses y hace más de cien años que dejó de funcionar. El plomo que se fundía procedía de minas cercanas a la localidad, junto a ella se construyó un fogón para que saliera el humo, porque los animales se morían de los gases que desprendía el plomo al fundirse. El lugar es conocido como Cerro Fogón o Cerro de los Humos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada