BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 16 de abril de 2015

"La estructura del sector central del Dominio de Arroyomolinos. Anticlinorio Olivenza-Monesterio, Ossa-Morena", por Eguiluz y Ramón-Lluch.



Trabajo publicado en la revista Studia Geologica Salmanticensia, nº 18, en 1983. Incluimos el resumen:

En el sector central del anticlinorio Olivenza-Monesterio se reconocen dos Dominios con caracteres tectonometamórficos diferentes. El meridional, denominado Dominio de Arroyomolinos, está caracterizado por la presencia de una monótona sucesión de metagrauvacas y pizarras con intercalaciones de rocas metavolcánicas y cuarcitas negras (Sucesión Tentudia), sobre la que se dispone una serie volcánica ácida compleja, que incluye tobas cristalinas y metacineritas, tramos carbonatados y diversos tipos de rocas pelíticas y epiclásticas. Dentro de la Sucesión Tentudia no se han reconocido niveles guía, sin embargo, los niveles de cuarcitas negras que pueden seguirse de forma discontinua, indican la existencia de una estructura compleja, consecuencia de la superposición de varias fases de plegamiento. Su estudio se ha abordado mediante un análisis estructural en base a la medida sistemática de las superficies de estratificación observables y la diferenciación de zonas homogéneas, sobre las que se ha dibujado un mapa de líneas estructurales que se compara posteriormente con un modelo teórico de superposición de 3 fases de deformación. Todo ello permite deducir la existencia de una última fase de deformación, de dirección 120-140 débilmente vergente al SW, que desarrolla una esquistosidad espaciada; se ha identificado también una segunda fase de dirección 60-80E, vergente al S, acompañada de una esquistosidad menos penetrativa que la que acaba de ser descrita cuya superposición produce un modelo de tipo 2 de RAMSAY, y justifica los grandes rasgos cartográficos; la primera fase identificada tiene dirección dudosa, pero próxima a E-W y va acompañada de una esquistosidad sinmetamórfica muy penetrativa que es responsable de los ganchos que describen los niveles de cuarcitas negras. Igualmente se confirma que esta primera fase es previa al depósito de la serie volcánica cambro-proterozoica y en consecuencia de edad precámbrica,  como se había postulado en trabajos previos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada