BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 13 de abril de 2015

"Geoparque, todo un modelo de desarrollo" (noticia de El Periódico Extremadura: 05-04-2015).

Noticia firmada por Soledad Gómez Cabanillas, publicada en El Periódico Extremadura del pasado 4 de abril, que transcribimos a continuación:

Es una de las joyas de Extremadura, y sobre todo uno de los mejores emblemas del turismo sostenible. El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un ejemplo de cómo poner en valor una zona, defendiendo el territorio y sabiendo darle la importancia que tiene como motor de desarrollo. El único geoparque extremeño consiguió la denominación hace 4 años, y comprende 19 municipios de tres comarcas. A punto ya de revalidar este título, sus responsables siguen trabajando en su gestión desde la vertiente educativa, turística y científica. De ahí que se sigan creando infraestructuras turísticas, trabajando en la promoción y comercialización de sus productos, en la formación del empresariado y los escolares.
Un trabajo que hace que este geoparque pertenezca a la Red Europea, junto a otros 65 lugares, y a la Red Mundial, con 110 miembros más. Por este motivo, sus responsables tienen la obligación de extender la iniciativa a otras zonas, como América Latina. De ahí que hasta allí se haya ido hace solo unas semanas una delegación extremeña, donde también ha viajado Javier López Caballero, subdirector del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y gerente de Aprodervi. Desde estos grupos se llevan a cabo proyectos de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Si el año pasado esta misión les llevó hasta Guatemala, en esta ocasión ha sido República Dominicana. Según López Caballero el objetivo del viaje ha sido hacer extensible lo que puede suponer un geoparque como instrumento de desarrollo, sobre todo en territorios parecidos a los de Extremadura "con zonas de montañas, desfavorecidas, bajo índice de desarrollo pero muchos recursos para explotar". Además, se quiere hacer ver que un geoparque "no amenaza las formas tradicionales de vida sino que pretende fomentarla y servir como paraguas para acoger el lanzamiento de productos locales". Lo fundamental es que la población participe y se sienta parte del proyecto, asegura. Durante la estancia en este país, del 8 a 14 de marzo, la labor de la comitiva extremeña, con miembros de los grupos de Valle del Ambroz, Lácara y Aprodervi, ha sido mantener entrevistas con responsables de desarrollo económico territoriales del interior del país. El gerente Aprodervi ha señalado que una de las principales vías para lograr los objetivos es hacer ver a la población la necesidad de defender unos recursos, de los que deben sentirse orgullos, "como ya lo estamos haciendo en Extremadura". Mientras se sigue trabajando desde la distancia con geoparques de Nicaragua y Méjico, los ojos están puestos en Finlandia, donde se sabrá en septiembre si nuestro geoparque revalida su título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada