BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 16 de marzo de 2015

"Un monolito recuerda a las víctimas de la presa de Torrejón 50 años después" (noticia de El Periódico Extremadura: 14-03-2015)

Noticia aparecida el pasado sábado, un reconocimiento merecido a aquel accidente terrible ocurrido en Torrejón el Rubio, durante la construcción de la presa en 1965, y que las autoridades "taparon" vergonzosamente.

"Un monolito recuerda a las víctimas de la presa de Torrejón 50 años después" (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/monolito-recuerda-victimas-presa-torrejon-50-anos-despues_859874.html): 

El 22 de octubre se cumplirán 50 años de uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de Extremadura y Malpartida de Plasencia quiso ayer recordarlo en el primer homenaje a las víctimas del accidente durante construcción de la presa de Torrejón el Rubio, en el Tajo. El ayuntamiento inauguró un monolito y una escultura, realizada por Jesús de la Luz Ceballos, para recordar a las 54 víctimas oficialmente reconocidas, aunque se estima que fueron más. Al acto, además de representantes políticos, incluído el presidente Monago y el alcalde Marcelo Barrado, acudieron familiares de aquellos fallecidos tras ceder una de las compuertas que conducía el agua hasta la central hidroeléctrica de la presa. El presidente destacó la importancia de aprender de las tragedias para evitarlas y abogó por no caer en el olvido "por justicia a las víctimas y a sus familias". "El 22 de octubre de 1965 es una fecha que a ningún extremeño jamás se nos olvidará, ni siquiera a quienes aún no habíamos nacido", dijo Monago, encargado de descubrir el monolito que "es una lección para toda la sociedad extremeña,". Una exposición de fotografías y el visionado de un documental pusieron el broche a un episodio que sigue muy vivo entre los familiares de las víctimas, para los que se hace justicia a medias. "Cuando alguien diga que fue una negligencia y se pudo evitar se hará justicia", señaló a Efe Claudia, cuyo padre falleció a los 30 años.

Ver también:
Noticia de Eduardo Palomo (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/50-anos-tragedia-presa-torrejon-rubio_859787.html).
Noticia de la web Extremadura Misteriosa: http://www.extremaduramisteriosa.es/historias-reales/la-tragedia-del-salto-de-torrejon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada