BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 4 de febrero de 2015

"Petrología y geocronología del complejo plutónico Táliga - Barcarrota (Badajoz": tesis de María del Carmen Galindo Francisco.

Tesis doctoral de Dña. María del Carmen Galindo Francisco, defendida en junio de 1989, sobre las características petrológicas y geoquímicas del complejo plutónico Táliga - Barcarrota, en la provincia de Badajoz.
El objetivo de la tesis era la definición y el análisis de las diferentes unidades que constituyen el complejo plutónico, la determinación de la edad de las unidades reconocidas y un esbozo de un modelo de evolución magmática.
Hemos incluido el mapa geológico elaborado por la autora, revelador de las diferentes unidades definidas. 
De la lectura de las conclusiones (ver más abajo), podemos extraer la siguiente información básica: el Macizo de Táliga, constituido por granitoides esencialmente biotíticos, presenta unas temperaturas de critalización entre 770 y 820ºC, con una edad de 370-385 millones de años; el Complejo Circular de Barcarrota, de forma pseudocircular, presenta una variedad litológica importante (gabros, dioritas, cuarzo-monzonitas y granitoides estructurados peralcalinos), con temperaturas de critalización magmática variada (en función del tipo de roca) y una edad de 505 millones de años; por último, el Cortejo Filoniano, constituido por diabasas, formadas durante un periodo distensional ocurrido probablemente durante el Carbonífero.














Aspecto de los diques aplíticos en los granitos porfídicos de grano grueso (tipo Táliga). Aspecto textural general del granito porfídio de grano grueso y la foliación cataclástica. Enclaves tonalíticos en el granito porfídico de grano grueso.

Relación de las rocas básicas (dioritas de grano grueso y fino) con diques de basalto olivínico y venulaciones sieníticas. Bandeado de las dioritas de grano grueso, resultado de la alternancia de bandas oscuras ricas en ferromagnesianos, y de bandas claras, ricas en plagioclasa. Aspecto de detalle de una de estas bandas.

Tipología morfológica de los pegmatoides básicos presentes en las dioritas de grano grueso.

Aspecto general de una zona rica en pegmatoides básicos (posa la autora) y aspecto campo de los granitoides estructurados peralcalinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada