BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 12 de febrero de 2015

"Los chozos extremeños: referente histórico y recurso socio-cultural para el futuro", por Martín Galindo.

Extenso trabajo presentado por José Luis Martín Galindo en la Revista de Estudios Extremeños, volumen 62, nº 2, en el año 2006.
Constituye, sin lugar a dudas, el trabajo más extenso y prolijo que sobre el tema se haya realizado en Extremadura.
Los chozos puede que constituyan la mejor expresión de uno de los usos primigenios de los materiales geológicos (tipos 2, 3 y 4 que señala el autor), junto con las pinturas, los utensilios (herramientas) o las cuevas.
No sabemos si fue producto del incipiente sedentarismo de las sociedadesde hace aproximadamente 12.000 años o una etapa anterior, intermedia, en la que las tribus o clanes de cazadores - recolectores empezaran a utilizar las piedras en seco como elementos de construcción, con techumbres vegetales y posteriormente también de piedra (en falsa cúpula) y de teja (mucho más modernos y que hoy en día suelen tener las paredes revocadas). En cualquier caso, parece que los expertos tienen claro que constituyen elementos que hay que proteger por su significado patrimonial.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada