BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 3 de febrero de 2015

"La transformación del escombro de granito en áridos para la construcción y el prefabricado", por León Cáceres.

Manuel León Cáceres, de la empresa Áridos Quintana, S.L., publicó este breve reportaje en la revista Cantería (http://grisquintana.com/Canteria/reportaje2.htm),que transcribimos a continuación:

El reciclaje y valorización de residuos de granito supone un gran avance en cuanto solución a uno de los problemas clásicos de las explotaciones de granito, la acumulación de escombros y estériles del granito, haciendo a la vez un encaje perfecto con las políticas medioambientales, tanto de ámbito comunitario como autonómico, que preconizan la minimización y valorización como principios rectores de las políticas dirigidas a residuos.

En enero de 2001 inicia su andadura la empresa Áridos Quintana, S.L., con el objetivo de proceder al reciclaje de los escombros de granito producidos en las canteras de Quintana de la Serena, y dedicarlos a áridos para la construcción y el prefabricado, todo ello avalado por la trayectoria de su gerente, D. Cándido Muñoz, con más de 40 años de experiencia en el sector de los áridos.
 Esta planta para tratamiento de escombros de granito y su conversión en áridos es la primera que se construye en Extremadura para tal fin, tiene como fin conseguir una valorización de estos residuos, constituyéndose en un elemento fundamental para la elaboración de hormigón. Actualmente esta planta se ocupa de avituallar a las dos plantas que Hormigones Muñoz S.L. tiene en Extremadura: una en Castuera y otra en Azuaga, pudiéndose afirmar que este tipo de hormigón está teniendo un notable éxito entre las empresas constructoras de la zona.

La capacidad de producción de esta planta está en 150 Tn/hora, teniendo hasta la fecha una molturación de 100 tn/hora, y absorbiendo la casi totalidad de los desechos de granito que se producen en las canteras de Quintana de la Serena.

El proceso de tratamiento de los escombros consta de varias fases, y a grosso modo son los siguientes:

1ª fase. Machaqueo de los primeros bloques, lo cual se efectúa con una retroexcavadora equipada con un martillo neumático, obteniéndose tacos de 80 cm a 1 metro.

2ª fase. Estos tacos entran en la cadena de transformación, y a través de un primer molino los tacos son reducidos a un grosor máximo de 200 mm.

3ª fase. El material resultante es transferido, a través de una cinta alimentadora, a un segundo molino, del cual sale el material útil (grosor de 80 mm a arena).

4ª fase. El siguiente paso es la transferencia al clasificador, donde son cribados y clasificados según su grosor.

5ª fase. El material que no cumple con el grosor exigido retorna a un tercer molino que lo vuelve a reducir, por tanto se puede asegurar que se aprovecha el 100% del material.

El resultado final es la obtención de un árido con una variada granulometría: 0.2 mm, 0.4 mm, 4-6 mm, 6-12 mm, 12-22 mm, y de 24-40 mm.

Los usos de estos áridos son para la construcción y el prefabricado, los cuales actualmente se están utilizando en las Comarcas de la Serena y la Campiña Sur, estando previsto que en fechas próximas se inicie su venta a nivel nacional, suministrándolo a distintas empresas de prefabricados que han mostrado un especial interés por este producto, puesto que los análisis hechos demuestran y certifican que es un material excelente para ello. 


Por otra parte, se desprenden una serie de ventajas medioambientales derivadas del tratamiento específico que se da a estos escombros y residuos, así está la valorización de residuos, la minimización de futuras escombreras en la zona de Quintana puesto que todos los desechos son transformados en áridos, y la eliminación de impactos ambientales y procesos erosivos en las márgenes fluviales, sobre todo del Río Zújar, puesto que Hormigones Muñoz S.L. ha cerrado la planta de extracción de áridos de este río, surtiéndose actualmente de la planta de Quintana de la Serena.

A continuación se detallan los resultados de la analíticas de estos áridos hecha por Controles de Extremadura S.A.:
 
 
Resultado Obtenido
Límite Max. S/EH-91
Absorción de agua UNE 83.134
0,3%
<55 font="">
Reactividad potencial frente a los alcalís del cemento
Sílice soluble 12,9 m mol/l R=59
Los áridos serán reactivos si R>70. La concentración de SiO2 >R R<70 concentraci="" de="" la="" n="" sio2="">35+0,5R
Partículas blandas UNE 7134
0%
<5 font="">
Compuesto de Azufre expresado en SO3 UNE 83120
No contiene
<0 font="">
Terrones de arcilla UNE 7133
0%
<1 font="">
Resistencia al desgaste de Los Angeles UNE 83116
Granulometría 23
<40 font="">
Materia Orgánica UNE 7082
Color más débil que la solución tipo
Color más débil que la solución tipo
Coeficiente de friabilidad
17,8%
<40 font="">
Equivalente de arena a vista UNE 83131
72
>70

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada