BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 2 de febrero de 2015

"El granito gris quitana: elegante nobleza intemporal en la edificación", por Romero García.

Manuel Romero García, Arquitecto Técnico, es el autor de este artículo divulgativo sobre el uso del granito de Quintana de la Serena, publicado en la revista Cantería (http://grisquintana.com/Canteria/Reportaje1.htm), y que transcribimos a continuación:

La piedra natural, en general, y el GRANITO GRIS de Quintana de la Serena en particular, ha sido el "material noble" por excelencia en la edificación; tanto en su empleo para usos constructivos como ornamentales.

En la antigüedad y hasta hace pocas décadas, la piedra fue un elemento básico en la arquitectura, hasta el punto de que su morfología y propiedades determinaban los parámetros constructivos tanto en edificación como en obra civil.

Tradicionalmente el Granito Gris de Quintana de la Serena, se utilizó sobre todo para pavimentación; (bordillos y adoquines toscamente labrados) y también en elementos funerarios,(panteones, lápidas, mausoleo) con un acabado de más calidad. Su uso en edificación estaba reducido a elementos muy puntuales, recercado de huecos, (portadas), columnas, y algunos elementos decorativos de fachada y mobiliario urbano.

Hoy en día, a pesar de que los tradicionales usos constructivos y ornamentales del granito, se siguen demandando, con exigencias de mayor calidad; lo cierto es que, últimamente, su papel en la arquitectura está mas vinculado a la significación estética del material, que a su función como elemento constructivo resistente o de carga; dando por supuestas, sus buenas condiciones técnicas.

Son innumerables las nuevas edificaciones que incorporan el granito Gris Quintana, formando parte de su lenguaje compositivo. 

Es indudable que la evolución tecnológica, ha influido en las mejoras de los procesos de extracción y elaboración, proceso que se han mecanizado con la aplicación de moderna maquinaria y nuevos métodos de producción. Todo ello ha contribuido, sobre todo, a la mejora de la calidad del material con disminución de los costes de producción y también al mayor conocimiento de sus cualidades técnicas y posibilidades de empleo.

Los nuevos procesos de extracción, coste y conformación, posibilitan que se pueda diseñar cualquier forma para realizarlo en piedra de granito. Elementos constructivos u ornamentales, que en el GRIS-QUINTANA, por su elegante tonalidad y sus condiciones resistentes y de inmejorable homogeneidad , así como por su compacidad y resistencia a agentes agresivos, resultan altamente valorados en un mercado muy competitivo, donde los criterios que priman son la calidad y la eficacia.

El nuevo protagonismo pues, del granito en la arquitectura y obra civil, se debe a sus grandes posibilidades, tanto para elementos constructivos o decorativos de considerable espesor como pueden ser, columnas y capiteles con cualquier diseño, cornisas y balcones con remates tipo molduras, gárgolas, ménsulas y otros elementos decorativos que a veces constituyen por sí mismos verdaderas esculturas; pasando por cualquier tipo de mobiliario urbano: (fuentes, bancos, jardineras, pilonas, etc.), y elementos tradicionales para pavimentación, como bordillos y adoquines con cualquier tipo de forma y acabados; hasta llegar a su más moderna aplicación en revestimientos, (solados y chapados), donde las placas pueden tener cada vez menores espesores, sobre todo en chapados, gracias al empleo de nuevos productos como cementos-colas, morteros de resina, anclajes especiales y selladores que mejoran y facilitan su puesta en obra, garantizando la solidez entre el revestimiento y el soporte.

Los acabados de estos elementos pueden ir desde la textura natural, pasando por el abujardado y flameado; hasta el apomazado y el pulido.

Este amplio abanico de opciones que el Granito Gris de Quintana ofrece al profesional posibilita dar solución a aspectos constructivos y estéticos en los que los productos artificiales no alcanzan a sustituirlo con la calidad exigible.

Como aplicación específica en auge en los últimos años hay que destacar el aplacado, denominado como "Fachada Ventilada", solución que mejora en gran medida los requerimientos de aislamiento del edificio al que revisten. Consiste en placas de granito, de espesor medio, ancladas con mecanismos ajustables en tres dimensiones que se sujetan al soporte a base de tacos, de los que se cuelgan las placas a través de tetones de acero inoxidable, encajados en perforaciones abiertas en el canto.

Por su elegancia y sobriedad el Granito de Quintana de la Serena, provoca la interpretación de la propia morfología de la piedra, ayudando a traducir una belleza eterna, que se extiende desde las profundidades de los tiempos hasta la arquitectura del nuevo Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada