BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 5 de febrero de 2015

"Densidad, susceptibilidad magnética y magnetización remanente de rocas del antiforme de Monesterio (zona de Ossa-Morena, SO de España)", por García Lobón y otros.

J.L. García Lobón, C. Rey Moral, M. Arias Llorente, L.A. Cueto Pascual y M. Gómez Paccard son los autores de este trabajo, publicado en 2003 en el Boletín Geológico y Minero nº 114 (1).

Incluimos el resumen del trabajo:

La interpretación geológica de una serie de trabajos de geofísica aeroportada, magnéticos y radiométricos, y de gravimetría terrestre disponibles en el antiforme de Monesterio, ha requerido una campaña de petrofísica en la que se han determinado 655 densidades y susceptibilidades magnéticas, y 126 magnetizaciones remanentes. Se han caracterizado así las rocas de alta densidad (espilitas, anfibolitas, gabros y ultrabásicas), las de baja densidad (metasedimentarias, volcanitas ácidas y granitoides); los marcadores magnéticos de la región (espilitas, queratófidos, porfiroides, serpentinitas, algunos gabros y granitos albíticos), y las rocas paramagnéticas (metasedimentarias y graníticas). La inducción domina sobre la remanencia, en general viscosa, consecuencia de que el principal mineral ferromagnético es la magnetita multidominio. Algunas volcanitas, y los gabros con tendencias de exolución de ilmenita-magnetita, son las rocas de mayor magnetización remanente entre las estudiadas.
El reflejo de todas estas propiedades petrofísicas en los mapas magnético y gravimétrico hace que el sector central del antiforme de Monesterio se configure, desde el punto de vista estructural, como una región con tres características muy destacadas, a saber: 1) su perfecta delimitación por ejes mayores de anomalías de campo potencial, que delinean la división en dominios estructurales de la zona centro-sur de Ossa-Morena, 2) sus depocentros precámbricos y cámbricos con características de densidad y susceptibilidad muy contrastadas, y, 3) sus abundantes y espectaculares anomalías de campo potencial (incluso claramente observables a escala peninsular), causadas por un ubicuo magmatismo de amplio espectro litológico.
Los resultados presentados en este trabajo constituyen un importante elemento de referencia para la optimización de la interpretación geológico-estructural, cualitativa y cuantitativa, de campañas de geofísica aeroportada de alta resolución y gravimetría terreste en el antiforme de Monesterio. Debe destacarse la calidad del registro petrofísico de rocas ígneas, de manera que la modelización bi y tridimensional de campo potencial de complejos plutónicos constituye una aplicación inmediata de los datos de petrofísica presentados aquí.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada