BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 9 de enero de 2015

"Geología y metalogenia del yacimiento de estibina - scheelita de San Antonio, Alburquerque (Badajoz)", por Gumiel y otros.

Pablo Gumiel, Antonio Arribas y Julio Saavedra publicaron este trabajo en 1976, considerándose un clásico de la metalogenia del antimonio. Se publicó en la revista Stvdia Geologica, nº X.

La mineralización, de origen endógeno (filoniano), está constituida principalmente por la paragénesis antimonita - scheelita. Es de origen hidrotermal, gracias al batolito granítico de Alburquerque. El primer mineral en formarse fue el wolframato cálcico (ver figura 14). 

La mineralización se encuentra en una banda auroantimonífera de dirección hercínica que atraviesa la Península Ibérica, desde Oporto hasta Valdepeñas y que pasaría, por ejemplo, por Herrera del Duque (donde se encuentra la Mina Pilar, también de antimonio). En encajante está constituido por calizas y calcoesquistos del Devónico.

Destaca la descripción de la mineralización y la explotación en la Mina San Antonio (ver por ejemplo el bloque diagrama de la figura 6, con el frente de explotación a 130 m de profundidad).


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada