BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 9 de diciembre de 2014

"Weathering of host rock and corrosion over speleothems in Castañar cave, Spain: an example of a complex meteoric environment", por Martín-García y otros.

Trabajo publicado por Rebeca Martín García, Andrea Martín Pérez y Ana María Alonso Zarza en la revista Carbonates Evaporites, nº 26, del año 2011.

Los procesos de meteorización en la Cueva de Castañar de Ibor se producen tanto en en la roca encajante como en los propios espeleotemas. El resultado sobre los espeleotemas es la corrosión, causante de pérdida de brillantez y la formación de una capa pulverulenta que los cubre íntegramente. Dicha capa está compuesta por cristales de menos de 4 micras y se ha observado que su formación se ha venido produciendo a lo largo de toda la vida de los espeleotemas.

Es común pensar que la corrosión de espeleotemas se produce por la acidificación debida a la entrada de personas, pero la corrosión observada en Castañar demuestra que no es así, al menos en esta cueva.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada