BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 1 de diciembre de 2014

"Recursos geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Cebtro (Portugal). Evaluación preliminar de su potencial", por Alcalde y otros.

Trabajo presentado por Alcalde, Rebollada, Tejado, Mota, Sánchez, Rosino y Marzán, en el IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (Geoener 2014), celebrado recientemente en Madrid.

En dicho trabajo se resume la metodología y resultados obtenidos en los estudios siguientes:
  • "Investigación de los recursos geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal)".
  • "Elaboración de los mapas de recursos geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal)".
  • "Evaluación preliminar del potencial geotérmico profundo de Extremadura".
Dichos trabajos fueron efectuados por la Dirección General de Industria y Energía (Gobierno de Extremadura) y el INTROMAC, en el marco del proyecto PROMOEENER-A-4-E- (Promoción de la Eficiencia Energética y las Energías Renbovables en Edificios de la Administración), aprobado por el Programa de Coorperación Transfronteriza España - Portugal (2007-2013).

El trabajo concluye que las tres regiones estudiadas permiten el aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura contenida en las rocas superficiales. Más del 65% de la superficie del área de estudio permitiría que en cada metro de sondeo perforado la extracción de más 60W de potencia térmica. Además, más del 75% del área estudiada tiene un valor de conductividad térmica superior a 2W/mºC.
Se han localizado áreas con factibilidad para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos profundos (ver mapa 4), de media y alta temperatura, potencialmente aptos para la generación de electricidad, y recursos de baja y media temperatura para uso directo del calor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada