BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Estudio petrológico, geoquímico e isotópico del Batolito de Jálama (norte de Extremadura)": tesis doctoral de José Álvaro Ramírez Orellana.

Tesis doctoral defendida por Ramírez Orellana en 1996 en la Universidad de Granada. Estuvo dirigida por D. Fernando Bea.

El plutón de Jálama pertenece al grupo de los denominados "plutones tipo Araya" y constituye un ejemplo ideal para estudiar la fraccionaccionación magmática que conduce a su heterogeneidad petrográfica y composicional.

Es un cuerpo granítico alóctono intruido hace 290 millones de años antes del presente (desviación de 23 m.a.), en el dominio epizonal de la Zona Centro Ibérica con posterioridad a la principal fase de deformación hercínica.

Está formado por tres unidades intrusivas, cada una con historias evolutivas propias: serie de diferenciación de Jálama (con tres facies graníticas), monzogranito con sillimanita, y leucogranitos tardíos.

Su origen proviene de la fusión parcial que afectó a un protolito composicionalmente heterogéneo (rocas de naturaleza metasedimentaria).

Han sido dos, fundamentalmente, los procesos de diferenciación causantes de las variaciones composicionales: fraccionación magmática debida a la acción combinada de procesos de cristalización fraccionada y desmezcla de restitas, y heterogeneidad de la zona fuente.











Leyenda, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Aspecto de la textura del monzogranito porfídico con cristales de feldespato potásico poikilíticos; cristal de biotita con multitud de inclusiones de apatito, circón y manocita; flexiones en un cristal de moscovita del monzogranito porfídico; cristal de turmalina con zonado óptico; cristal de cuarzo donde se observa la formación incipiente de subgranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada