BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 28 de noviembre de 2014

"Vegetación de las intercalaciones básicas de la provincia de Cáceres (Extremadura, España)", por Santos y otros.

M.T. Santos, M. Ladero y A. Amor publicaron este extenso trabajo (138 páginas), en materia biogeográfica, en la revista Stvdia Botanica, 9-147, el año 1989. 

Incluimos parte del resumen:
En una provincia donde predominan las rocas silíceas, pizarras, granitos y sedimentos pliocenos, se encuentran algunas intercalaciones básicas formadas por calizas cámbricas, carboníferas y miocenas así como diques diabásicos, lo que justifica la presencia de una flora y una vegetación especial, a veces muy diferente de la circundante, sobre todo en las etapas más degradadas.
Esta es la razón principal que nos ha llevado a realizar durante los últimos años un estudio profundo de estos ecotopos que sirven de refugio tanto a táxones como a comunidades cuya distribución hasta este momento quedaba circunscrita a áreas del litoral mediterráneo. La presencia de biocenosis vegetales similares en la provincia Luso-Extremadurense, las ha permitido enriquecerse con algunos táxones propios de esta provincia a la vez que han perdido los más termófilos, como ejemplo pueden servir las comunidades rupícolas de Asplenio ceteri-Cheilanthetum acrosticae o los tobarales de Carthamo lanati-Onopordetum macracanthii.

Se estudian algunas series vegetales propias de suelos con poca acidez. Rocas como calizas, mármoles, gabros y diabasas son lugares sobre los que los edafosuelos evolucionan y permiten la implantación de determinadas especies vegetales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada