BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 18 de noviembre de 2014

"Estado de conocimiento sobre marmitas de gigante en Extremadura (España) y propuesta de catalogación como geositios", por Muñoz Barco y otros.


Trabajo presentado como póster en el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero de España, celebrado en el pasado mes de septiembre, en Logrosán. Sus autores son Pedro Muñoz Barco, Eduardo Rebollada Casado, María Teresa de Tena Rey, Juan Jesús Cubero San Miguel y José María Pajares Olmo.

Resumen: Es escasa la bibliografía referida a las marmitas de gigante en Extremadura, las formas fluviales más fácilmente reconocibles en los cauces rocosos. Se ha elaborado el primer catálogo de marmitas de gigante extremeño, que incluye mesoformas de dimensiones superiores al metro. Las marmitas reconocidas se han formado sobre diferentes tipos de rocas en el Cratón Ibérico, y están repartidas por las provincias de Badajoz y Cáceres. Hasta la fecha tan sólo las marmitas de Los Pilones (Jerte) están catalogadas como puntos de interés geológico. En este trabajo se propone su estudio pormenorizado con vistas a su inclusión en los inventarios del patrimonio geológico de todas las marmitas inventariadas en el presente trabajo.









El inventario de marmitas de gigante en Extremadura proporciona una base para llevar a cabo estudios de mayor detalle de estas morfologías erosivas aportando, asimismo, información acerca de su distribución espacial en la región.
El análisis detallado del entorno en el que desarrollan estas formas, su petrología y morfometría, posibilitan el estudio comparativo, tanto dentro de la región como fuera de ella, así como una aproximación al entendimiento de los mecanismos y procesos desencadenantes de estas formas erosivas. Las dimensiones de las marmitas son mayores cuando se trata de estadios erosivos muy evolucionados. Esto es fácil de observar en el río Erjas y en Los Pilones, donde algunas marmitas tienen más de cinco metros de diámetro y en algunos casos ya están muy erosionadas y casi desaparecidas.
Los cauces con mayoría de formas poco maduras, tipo A, B o C, indican estadios de erosión poco evolucionados. Es el caso del río Salor, el río Hurdano, el río Gualija o el Arroyo de los Sestiles.
Existen diferencias entre lechos con marmitas, que será necesario estudiar en conjunto y en detalle. Probablemente, esas diferencias sean debidas a aspectos habitualmente desvinculados de los estudios geomorfológicos, como lo referido al substrato geológico y la estructura de los macizos rocosos en los que se observan estas morfologías fluviales tan llamativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada