BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Complejo Minero San Nicolás, incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

El Complejo Minero San Nicolás, incluido en la Lista Roja del Patrimonio (http://listarojapatrimonio.org/ficha/complejo-minero-san-nicolas/).
 
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
 
El Complejo Minero San Nicolás:
Historia:
Todo este grandioso complejo minero, pese a que aún  no se ha reconocido como merece, tiene una gran relevancia en la historia contemporánea. Siendo su mineral -wolframio- de interés estratégico, fue crucial el papel de esta mina en todas las guerras del siglo XX, Fue explotada por empresas francesas, alemanas y españolas. Tiene su origen en 1905, conocida entonces como Mina Tres Amigos.
Despunta como una de las dos más importantes de España durante la I Guerra Mundial, siendo incautada después durante la Guerra Civil. En 1941 tiene un nuevo concesionario que le cambia la denominación, formando el Grupo Minero San Nicolás, arrendando la concesión a la empresa alemana “Montes de Galicia”. A partir de entonces San Nicolás pasará por distintos periodos y empresas, destacando Minero Metalúrgica de la Serena, Minas Carpio, Antonio González de Aguilar y Enrile, y finalmente Nero S.A.
En varios informes de la Estadística Minera la mencionan como la más importante mina de wolframio de la provincia de Badajoz, y en 1958 el Ingeniero Jefe del Distrito Minero, dice de ella que es unas de las más importantes de Europa.

Descripción:
San Nicolás es un destacado complejo minero dedicado a la extracción de wolframio. Va asociado a un lugar de gran interés geológico, por su complejidad, que ha dado lugar a la formación de importantes filones con una amplia paragénesis mineral, destacando el wolframio entre sus minerales.
Fruto de su importancia histórica, a lo largo de todos los periodos de explotación se fue generando un rico y amplísimo patrimonio minero, contando con dos casas de dirección, almacén, sala de máquinas, tres lavaderos de mineral, presa, caseta fichero, oficinas, colegio, cuartel de la guardia civil, fuente, horno de ladrillos, y un poblado completo con economato, botiquín, etc. Y por supuesto las más variadas labores mineras, destacando pozos maestros, galerías, chimeneas, bocaminas, etc. Generando también multitud de escombreras como restos de esa labor minera. Los inmuebles son casi todos de gran interés, conservando la influencia centroeuropea en su estilo industrial.

Grado de protección:
El complejo está incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura. Desde hace tiempo se viene solicitando una protección acorde con su relevancia, incluso hay una petición en change.com.


Estado:
Abandonado desde hace años, ha venido sufriendo la desidia y el expolio, a pesar de que era uno de los conjuntos mejor conservados en Extremadura según un estudio del IGME de 2009.

Carácter de riesgo:
La desaparición de todo el conjunto por abandono y expolio.

Intervenciones y/o Restauraciones:
2013: Su deterioro se ha acelerado, año en el que sufrió una brutal agresión, por parte de la empresa que realizó el corte de la plantación de eucaliptos que ocupa el terreno de la mina, desapareciendo algunos elementos y acelerando el deterioro de todo el conjunto.
2014: En enero de 2014, justo cuando la misma empresa retomó los trabajos de desforestación, sufrió graves daños al desplomarse varias cubiertas, en teoría para el robo de sus hierros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada