BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 13 de octubre de 2014

“Análisis de la extracción y transformación de granitos como actividad NORM. Diseño de protocolo”: tesis doctoral de Juan José Tejado Ramos.

 
































Tesis doctoral defendida por D. Juan José Tejado Ramos en la Universidad de Extremadura, el 26 de septiembre de 2014, en el Salón de Actos del INTROMAC, en Cáceres.

Desarrollada en el Departamento de Física Aplicada de la UEx, gracias a la colaboración de dos instituciones como INTROMAC y LARUEX, ha sido tutorizada por los Doctores: Dr. Antonio Baeza Espasa y el Dr. Javier Guillén Gerada.  


El tribunal compuesto presidido por presidente: Rafael García-Tenorio García-Balmaseda (U.Sevilla), actuando como secretario José Luís Martín Matarranz (CSN) y contando como vocales con José Lorenzo Ferrero Calbuig (U.Valencia), Dolores Pereira Gómez (U.Salamanca) y Luís Mariano del Río Pérez (UEx); decidió por unanimidad otorgar la máxima clasificación al nuevo Doctor: Sobresaliente “Cum Laude”.

Objetivos de la Tesis: Los granitos, de forma general, poseen elevados contenidos de radionucleidos de origen natural, pudiéndose clasificar su industria extractora y transformadora dentro del ámbito de actividades NORM (Naturally Occurring Radioactive Materials). La importancia industrial del sector de las rocas ornamentales en Extremadura, especialmente el granito, provoca que se pueda considerar como un sector estratégico para la economía de la región extremeña. Por ambos motivos, es altamente interesante analizar el grado de exposición de los trabajadores a los mismos durante los trabajos rutinarios de extracción y transformación de los granitos, así como el impacto radiactivo que dichas actividades puedan generar sobre su entorno.Este estudio debe enmarcarse en el impulso que ha recibido durante los últimos años, el desarrollo de normativa y reglamentación en términos de protección radiológica para actividades relacionadas con la componente natural de la radiactividad. El objetivo principal de esta tesis es la elaboración de un protocolo de protección radiológica de los mismos, basándose en el análisis de las distintas vías de exposición de los trabajadores (irradiación externa, inhalación de aerosoles y exposición a radón), y en los residuos generados durante los procesos rutinarios, utilizando como industria piloto todas las actividades desarrolladas en una empresa calificable como tipo, existente en Extremadura.

Esta Tesis Doctoral estudia de forma pormenorizada la influencia radiológica de la extracción, transformación y uso del granito ornamental extremeño, sobre usuarios, trabajadores y medio ambiente. Los resultados obtenidos permiten afrontar con cierta tranquilidad el futuro de un sector estratégico para Extremadura, ya que los resultados obtenidos en las determinaciones realizadas sobre las diferentes variedades de granitos existentes en la región extremeña, quedan lejos de los niveles máximos de referencias establecidos por una reglamentación y normativa nacional e internacional cada vez más restrictiva. Esto significa que las diferentes variedades comerciales de granito analizadas, pueden utilizarse sin limitaciones de uso en construcción, tanto en interiores como exteriores. Se ha podido demostrar por tanto en este trabajo, que la influencia radiológica de los granitos analizados y en particular la del granito Gris Quintana sobre usuarios, trabajadores y medio ambiente, puede considerarse como nula o muy baja.

El protocolo propuesto en esta Tesis puede ser además, una herramienta útil para el sector de las rocas ornamentales, a la hora de dar respuestas a las exigencias normativas en temas relacionados con la radiación natural existente en las materias primas pétreas extraídas y transformadas.





También se pueden ver enlaces sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada