BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Fluid and melt inclusion study of magmatichydrothermal mineralization in the Ossa Morena Zone (SW Spain)”: tesis doctoral de Cristina Martínez Tomé.



El título en español de la tesis de Cristina Martínez Tomé es "Estudio de inclusiones fluidas y vítreas en mineralizaciones hidrotermales en la Zona de Ossa-Morena (SO de España)". 

Fue presentada en la Universidad Internacional de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España en 2012, fue dirigida por el Dr. Fernando Tornos Arroyo. Está publicada digitalmente en 2013.

La autora realiza su tesis en los complejos plutónicos de Valuengo y Santa Olalla de Cala.






Resumen

La Zona de Ossa Morena (ZOM), situada en el suroeste de España, representa una de las áreas geológicas más complejas y mejor estudiadas del cinturón Varisco europeo. Esta complejidad deriva de la evolución tectónica heterogénea que ha registrado la ZOM desde la orogenia Cadomiense (Neoproterozoico – Cámbrico temprano) hasta la orogenia Varisca (Paleozoico tardío). La ZOM se caracteriza por una gran variedad de depósitos minerales relacionados tanto con ambas orogenias como con la etapa de rifting que tuvo lugar durante el Cámbrico temprano y el Ordovícico medio. Los depósitos de óxidos de Fe, CuAu y NiCu situados a lo largo del Cinturón de Olivenza Monesterio, estructura anticlinal situada en la parte central de la ZOM) son de particular importancia e interés por su origen controvertido. Este estudio está enfocado en tres áreas dentro del Cinturón de Olivenza Monesterio que representan problemas metalogenéticos bien definidos: el filón de Cu Au de la mina Sultana, el depósito de magnetita de La Berrona y la albitita del área de Valuengo, asociada al depósito de La Berrona.

La mineralización de CuAu de Sultana se sitúa al sureste del Cinturón de Olivenza Monesterio y consiste en venas o filones de cuarzo y anquerita encajadas en el Stock Varisco de Sultana así como en las pizarras negras y metagrauvacas Precámbricas de la Serie Negra. La mineralización se compone principalmente de calcopirita, bismutinita y maldonita y desarrolla una alteración sericítica en la roca de caja. Por su parte, el depósito de La Berrona es un cuerpo epigenético de forma cilíndrica encajado en el granito albítico del mismo nombre, así como en las calizas de edad Cámbrico temprano y medio de la formación Malcocinado. La mineralización es de tipo remplazante con desarrollo de brechas y stockwork en la parte alta de la intrusión albítica. Esta albitita forma parte de las albititas Cámbricas del área de Valuengo situadas en la parte central del Cinturón de Olivenza Monesterio, y como La Berrona, algunas de ellas están asociadas a depósitos de magnetita. La roca presenta una textura porfirítica con predominancia de plagioclasa albita e intruye las calizas, pizarras y corneanas calcosilicatadas del Cámbrico temprano medio, así como las pizarras negras Precámbricas de la Serie Negra.

Los objetivos principales de esta tesis son:
(1)   Caracterizar los fluidos e investigar las causas de la precipitación del Cu y el Au en el yacimiento de Sultana.
(2)   Investigar la formación del stock albítico de La Berrona, así como su origen magmático o hidrotermal.
(3)   Caracterizar la evolución magmático-hidrotermal del depósito de magnetita de La Berrona, desde la intrusión del stock albítico hasta el depósito de los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada