BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 5 de septiembre de 2014

"Ecos de un pasado remoto y otro más cercano: el estaño y fósforo de Logrosán" (GEMM).

En la serie editorial denominada Distritos Mineros, en su número 5, el Grupo de Estudios en Minería & Medioambiente (www.aulados,net/GEMM/GEMM.html) nos enumeran las características geológico-mineras de la minería de estaño y fósforo que se han realizado en la localidad de Logrosán, en Cáceres.
Los autores del trabajo son Eva Chicharro Álvarez, José Ángel López García, Carlos Villaseca González, Roberto Oyarzun Muñoz, Samuel Rivas Dorado y Ester Boixereu Vila.
El tríptico resume los trabajos realizados fundamentalmente por Eva Chicharro, de la Universidad Complutense de Madrid. Hace un repaso de la geología regional y de la historia de la minería llevada a cabo en Logrosán, tanto en el siglo XIX (fosfatos) como el XX (casiterita). Merece mención especial el apartado dedicado a la riqueza mineralógica (casiterita, wolframita, natanita, arsenopirita, lollingita, estanita, esfalerita, calcopirita, bismuto nativo, bismutina, pirrotina, galena, matildita, molibdenita, calcosina, covellina, varlamorfita, así como óxidos e hidróxidos de estaño.
Las fotografías antiguas de las minas seguramente fueron realizadas por el propio Vicente Sos Baynat, quien realmente fue el director de las explotaciones, tal y como queda reflejado en los numerosos documentos de control que existían en el Museo de Geología de Extremadura, hoy desmantelado.


  

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada