BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 9 de julio de 2014

"Significado de las superficies de aplanamiento en las vegas del Guadiana (España)", por Moya-Palomares y Centeno.

Interesante artículo publicado en la revista Cuaternario y Geomorfología el año 2008 por M.E. Moya-Palomares y J.D. Centeno, de las universidades de Alcalá de Henares y Complutense, respectivamente.
Se estudian cuatro superficies de aplanamiento (S1 a S4), relacionándolas con las unidades litoestratigráficas ULD1 a ULD4, en la zona de las Vegas Bajas. Estas últimas se distinguen entre sí por el periodo de sedimentación (Eoceno, Mioceno, Plioceno y Pliocuaternario), separadas por discontinuidades.
De todas estas ocho unidades geomorfológicas, los autores destacan las superficies S3 (Superficie Culminante, cuya mejor representación se encuentra en Calamonte y Lobón) y S4 (Superficie Poligénica, es decir, mixta, que es visible, entre otros muchos lugares, en Mérida). La superficie S3 representa el último sediplano del relleno de la cuenca del Terciario, mientras que la superficie S4, correlacionable con la formación de la raña, reflejaría el último episodio de arrasamiento de piedemonte antes del encajamiento de la red fluvial actual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada