BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 2 de julio de 2014

"La Parrilla: del balneario a la mina", por Cerrato Martín-Romo.

En los III Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia, celebrados el 16 y 17 de abril de 2010 en Magacela y La Coronada, Dña. Antonia Cerrato Martín-Romo presentó este trabajo sobre el balneario de La Parrilla, ubicado en lo que hoy es la mina de wolfram del mismo nombre, en el municipio de Almoharín (provincia de Cáceres).
El balneario era propiedad de D. Isidro Íñiguez, aunque la solicitud de las aguas minero-medicinales fue realizada a nombre de su mujer, Dña. Ana Llamas, que dió nombre a la marca de dichas aguas ("Llamas").
El artículo describe cada elemento del balneario, incluyendo éste, el hotel, las casas de los empleados y la fuente para beber agua. El agua está clasificada como alcalina, arsenio-ferruginosa, radioactiva y fría, y está indicada para enfermedades de la sangre, respiratorias, de la nutrición, de la piel, nerviosas y generales, estando contraindicadas en las afecciones del aparato digestivo, problemas hepáticos y cardiacos.
Respecto a la mina, señala la autora que fue impulsada por el ingeniero de minas Ismael Roso y por Félix Valcerde, ambos amigos del dueño, Antonio Bonilla Marcos. Muy interesante nos ha parecido la nota final sobre Antonio Barahona y el premio obtenido en 2001 en la feria internacional de Cremona, Italia.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada