BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de julio de 2014

"Alteración relicta y morfogénesis del Macizo Cristalino de Toledo", por Molina Ballesteros.

En 1980, en la revista Studia Geologica Salmanticensia, XVI, Eloy Molina presentó este trabajo, que traemos debido a que muy bien podemos hacer paralelismos entre el área geográfica por dicho autor estudiada y la región de Extremadura.
En algunos perfiles se puede observar la alteración muy profunda, post-hercínica y pre-alpina, por lo que está deformada, estando por otro lado enmascarada por procesos morfogenéticos posteriores sobreimpuestos. Cuando la alteración se produce sobre rocas cristalinas ácidas con buen drenaje hay gran cantidad de gibbsita, mientras que si el substrato es pizarroso se forman corazas con concentración de hierro y manganeso.
Sobre la costra de alteración se deposita en la zona un paquete calizo, posteriormente hidromorfizado. Sobre dicha serie, cuando el drenaje es deficiente, se produce montmorillonita, durante el proceso que lleva por nombre "Bisialisación". Finalmente, se deposita la raña, que también presenta hidromorfismo en su base.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada