BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 10 de junio de 2014

"Aplicación de técnicas de prospección geofísica al estudio de la Cueva de Santa Ana (Cáceres, España)", por Bermejo y otros.

En el X Congreso Ibérico de Arqueometría, celebrado en Castellón en 2013, Bermejo Albarrán, Canals Salomó, González Pérez, Fernández Amo, Campaña Lozano y Carbonell Roura presentaron este poster, referido a la comparación de dos métodos geofísicos (geo-radar y electromagnetismo de muy baja frecuencia) en la Cueva de Santa Ana, ubicada en la actualidad dentro del recinto militar CEFOT-1, en Cáceres.

En el apartado de Discusión y resultados" se puede leer:
Tanto GPR como VLF muestran una clara anomalía conductiva con dirección SE. Sin embargo, mientras que en VLF la dimensión de la anomalía es de 10 metros de ancho y más de 20 de profundidad, en GPR es de 2 metros de ancho y apenas 5 metros de profundidad. Esta diferencia sustancial nos lleva a pensar que estas anomalías no se refieren al mismo fenómeno, sino que la primera nos indica una ampliación de la cueva conocida hacia el SE, con una potencia de 20 metros de profundidad; y la segunda nos habla de la continuidad de los rellenos en el conducto anteriormente citado (unidad 8). En cualquier caso, la coincidencia en la dirección de las mismas viene marcada por la fractura principal del calerizo: N130°-150°E. Por otro lado, la anomalía VLF mostrada a 50 metros al Sur de la cueva, podría indicarnos la presencia de otra cavidad colmatada de sedimentos y desconocida en la actualidad. La razón de que GPR no fuera capaz de detectarla es que ésta se halla a una profundidad superior (más de 10 metros) de lo que las antenas son capaces de detectar (Chalikakis et al., 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada