BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 10 de abril de 2014

"Mina de fosfato La Costanaza (Logrosán, Cáceres)", por Boixereu.

En la revista Tierra y Tecnología nº 26 (del año 2004), Ester Boixereu Vila publicó este trabajo, una visión retrospectiva del conocimiento geológico-minero existente sobre la Mina La Costanaza, en Logrosán.
La mina se explotó principalmente entre los años 1907 y 1946, extrayéndose unas 200.000 toneladas de mineral. Éste era cuarzoapatito, que se encuentra en filones subverticales. Existen cinco filones, de los que los principales son Barrero, Costanaza, Casillón, Ginjal y Mingote.
La primera cita sobre la existencia de fosforita en Logrosán se debe a Bowles en 1775, aunque fue Louis Proust en 1791 quien describió por primera vez el fluoroapatito a partir de muestra de Logrosán, llamadas "piedras fosfóricas de Extremadura".
La autora divide la explotación en tres etapas: 
  1. De 1755 a 1869: del descubrimiento de la fosforita a los primeros intentos de explotación.
  2. De 1907 a 1936: la explotación industrial de las minas.
  3. De 1936 a 1946: el declive y cierre de las explotaciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada