BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de abril de 2014

Marmitas sobre lecho pizarroso en el río Salor.

Menos conocidas que las marmitas de gigante del río Salor a la altura de la carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz) son éstas que hoy reseñamos, a la altura de la carretera nacional 521 (Trujillo - Valencia de Alcántara).
Se trata de pilancones fluviales de pequeñas dimensiones, con la particularidad de estar excavados en el lecho rocos compuesto litológicamente de esquistos y grauvacas. Las marmitas de gigante formadas en este tipo de rocas son cosa poco habitual, puesto que lo normal es que se excaven en materiales de tipo granítico, más homogéneos, que permiten que las discontinuidades desencadenen unas formas más regulares, más esféricas.

Vista del cauce del río Salor a la altura de la carrtera N-521 (tram abandonado).

Dada la litología no homogénea (estratos y capas verticalizados), totalmente diferente al granito (mucho más homogéneo), las formas de las marmitas son poco regulares.
 

Las fracturas, diaclasas y diques condicionan en ocasiones el origen y desarrollo de las marmitas de gigante.

Detalle de la litología (pizarras, esquistos y grauvacas del Precámbrico) sobre la que está excavado el lecho rocoso.

Algunos pilancones son de gran dimesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada