BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 7 de marzo de 2014

"Les guerres lusitaniennes entre mythe, histoire et réalité: réflexions autour du complexe militaire romain du Pedrosillo (Casas de Reina, Badajoz, Espagne)", por Gorges y Rodríguez Martín.

Jean-Gérard Gorges y Francisco Germán Rodríguez Martín presentaron este trabajo en noviembre de 2004 en la VI Mesa Redonda sobre la Lusitania Romana (Lusitânia romana. Entre o mito e a realidade), celebrada en Cascais del 4 al 6 de noviembre. El trabajo se publicó en 2009.

Probablemente en relación con las guerras de Roma contra Viriato, el campamento de El Pedrosillo se localiza entre Regina y el yacimiento de Las Dehesillas, equidistante de uno y otro. Se trataba de un asentamiento militar fortificado y defensivo. 

Traemos hoy este artículo como excusa para enseñar que la mayoría de estos poblados precisan de la existencia de agua para desarrollar sus actividades. En el caso de Regina Turdulorum actualmente no se observa la existencia de agua, pero hubo una fuente de la que se abastecía dicha población, a falta de un cauce de suficiente caudal. Los asentamiento militares buscan una orografía favorable, cercana a cursos de agua. En el caso de los asentamientos mineros la condicionalidad de la geología de la mineralización decide la ubicación, aunque si dichos asentamientos incluyen hornos de fundición o poblados el lugar elegido debe siempre estar cercano a un abastecimiento de agua permanente.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada