BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 20 de febrero de 2014

"Condiciones del terreno en el río Tajo (Cáceres), para una presa de 45 m. de altura en Tajadilla Baja", por Catena.

Don Rodrigo Catena, ingeniero de caminos, publicó este artículo en 1944 en la Revista de Obras Públicas, el último de una trilogía titulada "Geología aplicada a la construcción". 
Se realiza una exposición de los trabajos geológicos realizados, fundamentados en una serie de sondeos en la zona llamada "Tajadilla Baja", donde está actualmente la presa.
La descripción de los materiales no pone de manifiesto la existencia de diabasas, materiales enormemente duros y compactos, pero que al meteorizarse se degradan con enorme facilidad. Teniendo en cuenta que en esta presa hubo un accidente, quizá debía ser interesante conocer si tuvo algo que ver el hecho de no detectar zonas alteradas en profundidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada