BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

Cargando...

martes, 18 de febrero de 2014

"Características geográficas y geológicas de las vegas del Guadiana", por Hernández-Pacheco (F.).

 
La Diputación Provincial de Badajoz publicó este interesantísimo trabajo en 1956, durante la ejecución del Plan Badajoz.
Francisco Hernández-Pacheco, su autor, bebe de las fuentes de su maestro (y padre), Eduardo Hernández-Pacheco. El trabajo viene a poner en orden todo el conocimiento que, como geólogo experto en fisiografía, tenía Francisco, quien hace una síntesis muy interesante de la geología de las vegas del Guadiana, relacionándola con los regadíos que se estaban poniendo en marcha (Plan Badajoz) y del que da cuantiosos detalles.
Colaboró en este trabajo Enrique Ramírez, por entonces un reconocido geólogo, natural de Magacela y gran conocedor de la geología regional. También colaboraron otros profesionales de la ingeniería civil, como Federico Macau o César Vila, por citar a algunos.
Salvo el mapa geológico, por sus dimensiones, incluimos la totalidad de los esquemas y cortes que el autor incluye en su libro. Muchos de ellos se refieren expresamente a los lugares en que finalmente se ubicarían algunas de las presas que quedaban por construir, como la de García Sola, en Puerto Peña. No se sabe con seguridad si este trabajo sirvió para definir dichos emplazamientos. Pensamos que no necesariamente, aunque sí creemos que fue escrito con los datos obtenidos tras su participación en el proyecto, pues por entonces era Hernández Pacheco el más destacado geólogo extremeño, con cuyo conocimiento es de esperar que los ingenieros contasen para proponer definitivamente los puntos para construir las cerradas de las presas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada