BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Geología en el Bachillerato ¡ya!

Geología y MontañaEn el blog de Joaquín García Sansegundo (http://j-g-sansegundo.over-blog.es/article-geologia-en-el-bachillerato-ya-101686119.html) aparece una noticia relevante, que puede suponer un grano de arena en nuestra lucha por auspiciar la enseñanza de la Geología.
Interesante también el enlace al manifiesto colgado en http://decanosgeologia.blogspot.com.es/search/label/Manifiestos, que aboga por la alfabetización lingüística.
Dice literalmente:

Me dirijo a las personas que consultan este blog y que sin duda aman la Geología. Esta parte esencial de las ciencias Naturales, como todos sabéis, cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad pues es la principal herramienta capaz de explicar y predecir las catástrofes naturales que generan decenas de miles de víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de euros. Por otro lado, en la industria es fundamental para cualquier tipo de exploración minera, estudio del subsuelo para cualquier tipo de construcción, etc.


En el sistema educativo de español, desde hace ya más de 10 años, la Geología dejó de ser una asignatura evaluable en las PAU (Selectividad). En su lugar, en las pruebas de acceso a la Universidad se incorporó la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA), quedando la Geología desplazada a una mera optativa que cada vez tiene menos alumnos. La asignatura que ocupó el lugar de la Geología tiene un nombre de lo más sugerente, pero como coordinador en Asturias de esa materia, creo que no es en absoluto adecuada para alumnos de bachillerato. La razón por la que digo esto es que es una asignatura transversal, que requiere conocimientos en Física, Química, Biología y Geología que prácticamente ningún alumno de bachillerato posee. La consecuencia es que en CTMA se hace tabla rasa con los contenidos básicos, para ajustarse a un temario que convierte la asignatura en un panfleto publicitario que no aporta mucho a la formación científica de los alumnos de bachiller.


Lo que explico arriba ha sido observado por numerosas personas relacionadas con la Geología y, desde hace tiempo se intenta volver a la situación inicial, es decir, recuperar la Geología en el bachillerato. En este sentido, los Decanos de las Facultades de Geología Españolas, apoyados por numerosas instituciones implicadas, han redactado un manifiesto que sería muy recomendable que leyeseis el mayor número de personas posible. Os adjunto un enlace a ese manifiesto para que lo leáis y, si estáis de acuerdo, lo firméis. Muchas gracias a todos.