BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 2 de mayo de 2013

"Pedroso de Acim, pendiente de Santa María": noticia de El Periódico Extremadura (14-04-2013).

 Los trabajos continúan  Trabajadores en la mina Santa María de Pedroso de Acim.En el enlace http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/pedroso-de-acim-pendiente-de-santa-maria_726299.html, Guadalupe Moral presenta información sobre el proyecto minero de la Mina Santa María, en Pedroso de Acim. 

La noticia dice así:

De Canadá a Pedroso de Acim. Hace poco más de un año que la multinacional canadiense Eurotin, en la que participa para este proyecto con un 45% de capital la extremeña Quercus, anunció a bombo y platillo una inversión en la provincia cacereña de 95 millones de euros para poner en marcha la mina de estaño de Santa María. De momento, hay poco movimiento en la zona y el proyecto se encuentra aún en la primera fase de investigación, en la evaluación de los objetivos de exploración, según relata Roberto Rodríguez, delegado de Minas de Estaño de España. "Que hayamos bajado la intensidad de los trabajos no indica solo el interés que tenemos en estos sino nuestra intención de continuar evaluándolo para llevarlo a buen puerto", precisa.
Que llegue a ese buen puerto supondría una inversión de 95 millones de euros en la región y la creación de cerca de mil empleos directos en una comarca azotada por el desempleo, como todas. La Dirección de Ordenación Industrial y Comercio explica que en estos momentos la empresa Minas de Estaño de Extremadura --sociedad creada por Eurotin y Quercus--, continúa con las labores de investigación, prospección y análisis de las muestras y materias que están obteniendo en el área que ocupan los permisos de investigación. "En concreto, los trabajos realizados por la empresa titular han sido una modelización geológica del yacimiento de estaño, muestreos semi-masivos de coluviones y 4.100 metros de sondeos", explican desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.
La empresa presentó a finales de 2012 el proyecto para levantar una planta piloto con el fin de continuar con la investigación. Una construcción cuya autorización está actualmente en trámites, pero que podría iniciarse en los próximos meses, según avanzó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, hace solo unos días. "En Pedroso ya tenemos una mina -que se cerró en 1985-, pero es muy pequeña, por eso lo más importante es el potencial que existe de abrir una mina mayor", cuenta Cándido Martín, alcalde de Pedroso, cuyo ayuntamiento ha creado una empresa para gestionar los más de 12.000 currículos que han llegado desde el anuncio.
La empresa estima que la mina puede contener hasta 5.500 millones de toneladas de estaño, "pero todo dependerá del proyecto abierto también en Fuente Obejuna, este y el de Pedroso son paralelos para Eurotin, si sale uno también el otro y viceversa".