BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

"La Parrilla empieza por los escombros": noticia de El Periódico Extremadura (14-04-2013).


En http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/la-parrilla-empieza-por-los-escombros_726298.html la redactora de El Periódico Extremadura, Guadalupe Moral,sobre el proyecto de aprovechamiento de escombreras en la Mina de La Parrilla.



 Sin actividad desde 1987  Escombros en la mina La Parrilla.
Vista de las escombreras de la Mina La Parrilla, en Almoharín. Foto: Eduardo Rebollada
 El cuerpo transcrito de la noticia es el siguiente:
Hace más de dos años que la multinacional australiana Iberian Resources Spain llegó a Santa Amalia interesada por una vieja mina, La Parrilla, de wolframio y algo de estaño, que echó el cierre en el año 1987. La escasa rentabilidad de estos minerales en aquella época y la inundación de la cantera acabó con el despido de los últimos 57 empleados, aunque llegó a concentrar a dos centenares. Los mismo que podrían volver a trabajar en el terreno si el proyecto de esta firma sale adelante.
La Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, a principios del 2013, autorizó los primeros trabajos de aprovechamiento consistentes en un proyecto de recuperación de los metales existentes en las escombreras de la mina. Para ello se procederá a la instalación de una planta de concentración, para la obtención de volframio y estaño, lo que podría durar tres años. Pero no es el único plan para esta mina. La empresa está interesada en la reapertura de la antigua mina o la apertura de una nueva explotación que dependerá de los resultados obtenidos en ese primer proyecto en las escombreras, así como de la nueva campaña de investigación que Iberian Resources, titular de estos derechos.
Responsables de la empresa expusieron hace pocos días sus planes a los vecinos de Santa Amalia, encantados, según la alcaldesa, María del Carmen Barroso, con las expectativas de generación de empleo para la zona. "Si todo va bien se podrían crear alrededor de 300 empleos, unos 30 o 40 en el primer proyecto", señala. Según Barroso, la empresa estima que la futura mina podría tener una vida de entre 25 y 50 años. Con tales aspiraciones, no es de extrañar la cantidad de currículos que siguen entrando en el consistorio. "No están contabilizados, pero pesan varios kilos".