BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

El oro en La Codosera: web Historia de La Codosera.

Jose Eugenio Caballero Zamora, en la web Historia de La Codosera (http://www.historiadelacodosera.es/oro.htm), traslada brevemente la idea apuntada en la memoria del Mapa Metalogenético, en el sentido de que la zona aurífera de La Codosera representa un sector de potencial interés económico y minero.

Los mapas metalogenéticos de Cáceres y Badajoz explican las características geológicas de los diversos terrenos y los indicios minerales. Estos indicios se asocian con las formaciones geológicas de tal forma que cuando se encuentre una formación de un tipo sabes que asociado puede ir un determinado mineral. Además, recuerda Caballero Zamora, que en muchos arroyos y ríos extremeños se puede encontrar oro bateando.

La zona al parecer más rica es la de La Codosera, un área amplia que ocupa el noroeste de la provincia de Badajoz y el suroeste de la de Cáceres, que ya tuvo cierta importancia durante la época romana y que también ha sido estudiada por el Instituto Geológico de manera exhaustiva «sin que por el momento haya habido resultados económicamente significativos».

En Extremadura hay oro, pero ¿sería rentable su explotación? Las venas auríferas dispuestas cuenta con las siguientes estaciones: La Perla Aníbal, La Manzana de Oro con antigua galería de época romana, Cerro de los Algarbes con numerosas labores romanas, Matasiete y La Portilla Larga. El Peñón es una de las labores romanas mas grandes: es una galería de mas de 300 m. Otro lugar de similares características está en La Breña y Los Barracones.

El patrón geométrico de las fallas que afecta o todo el área de La Codosera es muy importante en el control de las estructuras mineralizadas en oro. Esta idea ha sido puesta de manifiesto por algunos autores, entre los que destaca Pablo Gumiel y cuyos artículos y trabajos hemos publicado en posts anteriores.

Hace ya más de 20 años, el Instituto Geológico y Minero invirtió cerca de 100 millones de pesetas (660.000 euros) en investigar el oro en la zona de La Codosera. En la actualidad algunos expertos, como el citado anteriormente, aseguran que esta zona, puede representar una de las de mayor potencial aurífero español. Pero la decisión de investigar con mayor detalle el área depende de las Compañías Mineras, y, por otro lado, de los precios de los metales en los mercados.