BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

La proeza de Mario Placeres (10-04-2013).

"Mario Placeres, we all love you": carta que publicaron en El Periódico Extremadura el 10 de abril de 2013, dedicada al finalista de la Olimpiada de Geología de España 2013 (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/entre-todos_725249.html):
¿Quién nunca ha llegado a tu edad tan lejos en esta incierta ciencia de la gea de Extremadura? Que sepamos, nadie. Y, sin embargo, tu éxito ha quedado obliterado por otras cuestiones más noticiables en Extremadura. La verdad es que era lógico o, al menos, era lo esperado, dado que los científicos y asimilados nacidos en esta tierra poco han recibido de ella, salvo en lo póstumo: es el estigma de que nadie es profeta en su tierra.
Pero tú estás por encima de esas cosas. Muchos antes que tú, otros trabajaron con mayor o menor suerte y hoy con orgullo se alzan, como tú debes hacerlo, sobre su pasado por haber conseguido mucho más de lo esperado. Muchos de esos son olvidados por la historia extremeña, pero no por la intrahistoria, esa que se erige entre medios de comunicación o entre comentarios de café y de chats y blogs.
Ahora tenemos un nuevo "héroe" de las ciencias extremeñas, que nos representará a 15.000 kilómetros de aquí, en los paisajes vertientes del Himalaya. Llegarás como muchos, sorprendido, pero animado, porque nosotros, los que te conocemos y los que no, te empujaremos para que disfrutes del momento y veas que las reglas de la Tierra son idénticas allí que aquí. Te sorprenderá conocer rocas parecidas a las de las Villuercas, La Serena o Sierra de Gata, valles como nuestro florido Jerte, minerales como los de Burguillos y ríos como el Guadiana elevado al cubo.
Sedimentos, bloques, glaciares, cordilleras, fósiles- verás, como los has visto por aquí, y aún más cosas de la elegante geología que impera por la superficie de este planeta. En aquel continente, vecino del europeo en cuestión de tectónica, deberás mirar con ojos pragmáticos a tu alrededor, para entender mejor las cuestiones que te planteen los sabios geólogos. Suceda lo que suceda, disfruta del momento, sé impertérrito ante lo desconocido, analiza con los saberes que te han inculcado todos los maestros que has tenido, incluido el último que te subió a sus hombros para ayudarte en tu camino hacia la pequeña y gran gloria geológica extremeña, que ya es tuya y que esperemos sea seguida por otros muchos estudiantes extremeños a lo largo de los próximos años, con orgullo de ser el primero de los primeros, un estandarte que hasta ahora has llevado con prudencia y, a partir de ahora, con honor, como debe ser. Lo dicho: Mario, todos los extremeños te queremos.