BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

"Structural pattern and ascent model in the Central Extremadura batholith, Hercynian belt, Spain", por Antonio Castro.

En 1986 la revista Journal of Structural Geology publicó este trabajo, cuyo autor es Antonio Castro Dorado.
El batolito de Extremadura Central constituye un importante alineamiento de rocas plutónicas que ocupa parte de las zonas internas de la Cadena Hercínica Ibérica. Está constituido por 13 plutones y numerosas intrusiones menores cubriendo un amplio rango composicional desde cuarzo-dioritas hasta granitos de feldespato-alcalino. 
El estudio estructural de los plutones individuales revela que sus patrones estructurales pueden ser correlacionados entre sí. A partir de esta correlación estructural, y de las interpretaciones de las deformaciones superpuestas en el encajante, se puede deducir que los plutones se emplazaron y fueron deformados en una zona de cizalla continental, E-W dextra, desarrollada durante la segunda fase de deformación (302-320 Ma).
El autor elabora un modelo cualitativo de ascenso general (ver aspectos de detalle en la página 642) de la forma siguiente:
  1. Desarrollo de fracturas extensionales a 45º de la zona de cizalla E-W dextra.
  2. Intrusión de los magmas graníticos a favor de estas fracturas extensionales.
  3. Rotación de las intrusiones precoces, en sentido dextro, induciendo la formación de zonas de cizalla antitéticas (N-S senestras) y un acortamiento transversal al eje mayor de los plutones deformados, así como el emplazamiento forzado de los plutones más tardíos.