BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Protección de los molinos de Arroyomolinos y Montánchez.


En el Diario Oficial de Extremadura nº 54, de 19 de marzo de 2013 se publicó una resolución de la Consejería de Educación y Cultura, para iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural - Lugar de Interés Etnológico el conjunto de molinos de Arroyomolinos y Montánchez. Una importante noticia que merece un sitio en este blog, como no podía ser menos. Muy recomendable el anexo incluido en la resolución.

La Garganta de los Molinos es un lugar de gran interés no sólo etnográfico (por la gran cantidad de molinos de cubo allí localizados), sino científico. Para los geólogos en concreto, esta garganta es un inmejorable ejemplo de tectónica o, más aún, de ejemplo de relieve germánico, donde numerosas fallas fracturan el terreno granítico, creando las condiciones perfectas para que las aguas pluviales discurran por aquéllas, creando a su paso valles más o menos angostos. El más relevante es el que configura la garganta en la que el ser humano implantó estos artilugios industriales para el aprovechamiento hidráulico, que parecen tener algo más de consideración patrimonial por parte de las autoridades regionales.

Nótese la linealidad acusada de la garganta, dado su origen tectónico.

En el siguiente mapa, tomado del publicado por el IGME a escala 1:50.000, se pueden apreciar esas fallas, en trazo negro, la mayoría paralelas. La garganta de los molinos parte desde Arroyomolinos hacia el NNE, atravesando el zócalo granítico. A pesar de su origen, este pequeño valle tectónico puede andarse fácilmente, permitiendo el trasiego entre las varias decenas de molinos que en sus laderas se encuentran. Una excursión muy recomendable, especialmente en otoño, pues llegando a la zona alta los castaños y los robles, de hoja caediza, invaden el bosquecillo que da la bienvenida al senderista a la localidad serrana de Montánchez, balcón de Extremadura.