BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

"El control de la deformación cortical en la evolución de los relieves tectónicos del centro y suroeste del Macizo Ibérico", por Tejero y otros.

En este más que interesante trabajo, publicado el año 2011 en la Revista de la Sociedad Geológica de España, nº 24 (www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/24(1-2)/art04.pdf), los autores realizan un análisis de las interacciones tectónica-relieve en la vertiente atlántica de la península, basándose fundamentalmente en el estudio de la red de drenaje y las superficies morfológicas. 

El análisis espectral de la topografía demuestra que la disposición regional de la red de drenaje puede ser descrita mediante ondulaciones de longitudes de onda largas (de unos 200 km), que representan pliegues corticales que controlan el patrón de drenaje y la posición de los principales cursos de agua. Las longitudes de onda menores de 50 km marcan la situación de bloques elevados y depresiones limitados por fallas.

Dentro de cada cuenca, mediante la realización de mapas de subenvolventes, se establecen tres tipos de áreas: 
  1. Zonas de cordillera, representando los relieves montañosos.
  2. Zonas de plataforma, zonas con relieve suave y equilibrio hídrico asociadas con las cuencas sedimentarias.
  3. Zonas de incisión, áreas en las que domina el encajamiento. 
Los accidentes N-S controlan los límites entre estas zonas, así como los cambios de orientación de los trenes de ondas de longitudes menores de 50 km, las orientaciones medias de los límites occidentales de las cuencas sedimentarias y el basamento e, incluso, de la divisoria de aguas atlántica-mediterránea.