BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

El proyecto FUI, SOY, SERÉ y la cueva de Maltravieso: IES Al-Qazeres.

Dentro del proyecto "Fui, soy, seré", en el blog del Instituto Al-Qazeres  he encontrado esta mención a la cueva de Maltravieso: http://alqazeresprofundizafuisoysere.blogspot.com.es/search/label/La%20Cueva%20de%20Maltravieso. De hecho, parece lógico, pues este centro educativo se encuentra justo enfrente de la cueva.

Incluyo un modelado resumido de uno de los posts:

Descubierta casualmente en 1951, los obreros de la cantera del paraje informaron del hallazgo de restos humanos asociados a cerámicas, lo que puso en alerta a varios estudiosos cacereños, entre los que destacó D. Carlos Callejo Serrano, quien en 1956 descubrió la existencia de un importante conjunto de pinturas rupestres paleolíticas.

En el exterior de la cavidad aparecieron diversos enterramientos de la edad de Bronce, así como restos de cerámica.

Hitos científicos de la cueva de Maltravieso:
  • 1956: Carlos Callejo Serrano descubre la presencia de pinturas en las paredes de la cavidad.
  • 1963: La Cueva de Maltravieso es declarada Monumento Histórico Artístico.
  • 1969 - 1986: Científicos de gran prestigio, como Miguel Almagro, F. Jordá Cerdá, E. Ripoll y J.A. Moure entre otros, intervienen en la cueva .
  • 1985: La Cueva es declarada Bien de Interés Cultural.
  • 1999:  Proyecto de Investigación asumido por el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED, apoyado por la Junta de Extremadura.
  • 2002- hasta hoy:  El equipo de investigación “Los Primeros Pobladores de Extremadura”, bajo la dirección de Eudald Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda, desarrollan un proyecto de intervención en la cueva (http://iphes.urv.cat/eppex/documents/00/es/front/content/inici.html). El I.E.S. “Al-Qázeres” colaboró con el Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura en la divulgación de las investigaciones científicas y como resultado de ello apareció la revista MALTRAVIESO en el año 2010.