BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

"El boom de empleo de la mina de Pedroso aún deberá esperar", noticia de Pilar Armero en HOY (04-05-2013).

La noticia de Pilar Armero en el diario HOY (http://www.hoy.es/v/20130504/regional/boom-empleo-mina-pedroso-20130504.html), de Plasencia, pone de relieve del peligro de apuntar demasiado alto en las espectativas socioeconómicas. Prudencia es lo que merece la sociedad extremeña.




El tiempo parece atemperar a aquellas opiniones alegres de hace un año, en las que se afirmaba que tendríamos en Pedroso de Acim una de las mayores minas de estaño del mundo (¡). 

La noticia dice así:
La mina de estaño de Pedroso de Acim no requerirá contrataciones masivas en todo este año. Si acaso alrededor de 40 personas que son las que se necesitarían para poner en marcha una planta de extracción con la que se complementaría la fase inicial de investigación que ya ha concluido. La construcción de esa infraestructura es un asunto que se determinará probablemente esta misma semana, entre la empresa canadiense Eurotin que promueve el proyecto y los propietarios de los terrenos en los que se ubica el yacimiento de Santa María, que tendrán que dar su consentimiento.

Es la fase a más corto plazo que se contempla respecto a esta iniciativa que se puso en marcha hace casi dos años y creó una expectativa laboral tremenda en la zona, situada a mitad de camino entre Plasencia y Cáceres a la que pertenecen localidades como Torrejoncillo, Cañaveral o Casas de Millán.

Los promotores de este macro proyecto anunciaron una inversión de 100 millones de euros y la creación de 700 a 1.000 puestos de trabajo directos, además de 2.000 a 3.000 indirectos. El anuncio llegó en plena crisis y desde el principio ha ido empujando a más de 12.000 vecinos tanto de España como del extranjero a remitir su currículo a Minas de Estaño de Extremadura, la empresa creada en el Ayuntamiento de Pedroso con la misión exclusiva de recogerlos y ponerlos a disposición de la empresa cuando los necesite.

Hasta el momento, sin embargo, no ha pasado de una quincena el número de trabajadores que se han contratado. Han sido principalmente técnicos y vigilantes de seguridad que han trabajado en la fase de sondeos, catas y calicatas, mientras que ha habido algunas personas que durante algunos meses recibieron formación en Inglaterra; algunos de ellos siguen aún en el yacimiento pero principalmente desarrollando tareas de vigilancia.

La intención es retomar el proyecto lo antes posible con la construcción de esa planta de extracción que dará continuidad a la fase inicial de investigación, pero a un nivel más avanzado. Estará preparada para mover 500 toneladas de material al día, trabajará sobre todo en la zona de aluviales y determinará cómo responde el terreno a movimientos de grandes tonelajes. De las conclusiones que se extraigan a raíz del trabajo que se desarrolle en ella y que se prevé que durará entre seis y 12 meses, se determinará si el proyecto sigue o no adelante.

Una segunda mina esencial

El alcalde de Pedroso de Acim, Cándido Martín, entiende la expectación creada pero insiste en que hay que ser muy cauteloso.

«El desarrollo de este proyecto va íntimamente ligado al de una segunda mina ubicada en Fuente Obejuna (Córdoba). Del hecho de que salga adelante una depende de que también lo haga la otra», dijo.

Se trata también de un yacimiento de estaño que el pasado mes de noviembre sufrió un parón porque los socios de Eurotin en ese proyecto se echaron para atrás a la hora de aportar dinero para que siguiera adelante y hasta principios de este año los canadienses no han conseguido hacerse con la totalidad del proyecto. La diferencia entre una y otra, entre la extremeña y la andaluza, es que la extracción en la primera es menos agresiva y las muestras de casiterita se obtienen de la arena, mientras que en la segunda se realiza sobre la roca.

Si finalmente el proyecto sale como está previsto, España se convertirá en la productora principal de estaño de todo el mundo, una vez que está previsto que el mercado de Indonesia que ahora ocupa ese puesto reduzca su producción entre el 40 y 50% en los próximos cinco a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario