BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

“Aplicación de imágenes satelitarias a la caracterización del macizo de Valencia del Ventoso”, por Oleaga y otros.

Trabajo publicado en Geogaceta, en 1999, siendo sus autores Oleaga, Sarrionaindía, Eguíluz, Mtnez.-Torres y Carracedo.
Se realiza un estudio del plutón tardihercínico de Valencia del Ventoso, con imágenes satelitarias, mediante análisis de seis bandas desde el visible al infrarrojo cercano, resultando que se observan nítidamente los contactos entre diferentes litologías, estructuras lineales, incluso el contacto con su encajante.
Respecto a la edad del plutón, que está zona inversamente, si bien los autores lo consideran hercínico tardío, existen otros autores, como Sánchez-Carretero que lo consideran prehercínico o hercínico temprano.
Además, proponen una clasificación nueva respecto a la cartografía propuesta por Pons en 1982 en su tesis doctoral: se trata de dos unidades nuevas, denominadas Unidad Diorítica y Unidad Granítica, ambas subdivididas en otras de litologías más específicas.