BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

"Equinodermos del Cámbrico de España: situación actual de las investigaciones y perspectivas futuras", por Zamora.

Reciente trabajo publicado por Samuel Zamora en 2011 (seguramente basado en los estudios realizados para su tesis doctoral: http://wzar.unizar.es/murero/tesisSamuel.htm), en la revista Estudios Geológicos, donde se presenta una revisión histórica de todos los equinodermos cámbricos descubiertos en España, desde su primer hallazgo a finales del siglo XIX y las técnicas actuales que se utilizan para su estudio. Lo traemos a este blog por ser la provincia de Badajoz una en las que afloran materiales cámbricos, destacando los hallazgos realizados en la zona de Zafra.
El muestreo sistemático de nuevas localidades cámbricas al norte de España y la revisión de otras ya conocidas, ha proporcionado más de 2.000 ejemplares de equinodermos. En total se han reconocido taxones pertenecientes a cinco clases: Cincta, Eocrinoidea, Edrioasteroidea, Stylophora y Ctenocystoidea, que muestran la mayor diversidad para este periodo en Gondwana.
Estos hallazgos muestran, según señala el autor en el resumen del artículo, que los equinodermos alcanzaron su primer pico de diversidad durante el Cámbrico medio. Esto, unido a la amplia distribución paleobiogeográfica de algunos clados, advierte sobre un origen para muchos grupos en el Cámbrico inferior, donde sólo unos pocos taxones han sido descritos a nivel mundial.