BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012

"La tectónica hercínica de cabalgamientos en el Sistema Central Español", por Capote y otros.

Estudio publicado en 1981 en la revista Cuadernos de Geología Ibérica, cuyos autores (Capote, Casquet y Fdez.-Casals)  indican que la segunda de las tres fases hercínicas de deformación lleva asociados cabalgamientos dúctiles, probablemente de gran envergadura y vergentes hacia el NE.
Se discute la geometría de la macroestructura y sus relaciones con otras fases hercínicas y con el metamorfismo regional.
El desarrollo de estos cabalgamientos es sinmetamórfica, produciendo una importante modificación de las isogeotermas del metamorfismo regional, con inversiones locales del gradiente geotérmico. El modelo obtenido por los autores es semejante al de las cadenas colisionales tipo Himalaya.
Los cabalgamientos mayores definen grandes complejos estructurales  (Complejo de Gredos, C. de Guadarrama y C. de Somosierra-Ayllón), cuya superposición produce un engrosamiento cortical importante, que podría explicar el aumento del gradiente, debido a que con dicho engrosamiento se hizo posible la fusión de la base de la corteza continental y la consiguiente ascensión, primero de un domo térmico y, después, de los magmas calcoalcalinos generados en profundidad.