BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

"Las características geoquímicas del Batolito de Cabeza de Araya: implicaciones petrogenéticas", por Corretgé y otros.

En la revista Trabajos de Geología nº 15, de 1985, Corretgé, Bea y Suárez publicaron este trabajo sobre el Batolito de Cabeza de Araya.
En este batolito (enteramente constituído por granitoides S) los autores diferencian cinco facies graníticas fundamentales (facies de megacristales, facies de grano medio y facies aplíticas centrales) de las siete catalogadas en la zona.
  • Grupo A: granitos y granodioritas biotítico-moscovítico-cordieríticos con megacristales de feldespato potásico.
  • Grupo B: granitos de dos micas de grano grueso no porfídicos.
  • Grupo C: granitos aplíticos y leucogranitos de grano medio.
  • Grupo D: pórfidos granatífero-cordieríticos con megacristales feldespáticos.
  • Grupo E: granitos cataclásticos y ortoneises de Garrovillas.
Las facies A y B están ligadas entre sí por un proceso de diferenciación magmática. La facies C, en cambio, es independiente.
La diferenciación magmática produce una evolución potásica, mientras que los procesos de diferenciación postmagmáticos tienden esencialmente hacia términos sódicos.
Se propone en este estudio que la coexistencia de dos series graníticas distintas puede ser debida a la heterogeneidad de la fuente, más pelítica en las facies A y B y más cuarzofeldespática en la facies C.
La discriminación mediante análisis de componentes principales muestra que la fuente del grupo C debía poseer una fuerte anomalía positiva en fósforo. Este dato viene apoyado, además, por haber sido descritos materiales con estas características en el encajante metamórfico de medio y bajo grado.
La facies C pertenece a la asociación de granitos de feldespatos alcalinos.
Las facies A y B pertenecen a la asociación de feldespato calcoalcalino y forman un extremo más diferenciado de ésta.