BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

"Mineralogía y consideraciones sobre el origen de la wollastonita de Mérida (Badajoz)", por Fdez.Caliani y otros.

Después de celebrada la jornada del Geolodía 2012 en la provincia de Badajoz, concretamente en Mérida y que tuvo como protagonista al yacimiento de wollastonita localizado en el borde septentrional del Cerro Carija, es buena excusa incluir este trabajo publicado en 1996, en el Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, nº 19.
Este artículo es en parte el resultado de la tesis doctoral de Juan Carlos Fernández Caliani, como otros que publicó dicho autor por aquellas fechas. Proponen los autores un crecimiento de la wollastonita por metasomatismo bidifusional de CaO y SiO2. El fluido que participó en la difusión lo hizo más como catalizador de la reacción que como vehículo de transporte de los componentes químicos móviles externos al sistema CaO - SiO2 - (H2O – CO2). Se observa una alteración de la wollastonita, consistente en una carbonatación, fenómenos relacionado probablemente con la meteorización química inducida por las aguas carbonatadas de origen meteórico, que discurren superficialmente por el macizo calcáreo de Cerro Carija, que es el que alberga las mineralizaciones de wollastonita.