BEING GEOLOGIST

Loading...

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

“Geoquímica isotópica (O-18 y C-13) de los espeleotemas de aragonito, calcita y dolomita de la Cueva de Castañar de Ibor (Cáceres)”, por Martín-Pérez y otros.

En este artículo publicado por Martín-Pérez, Martín-García y Alonso-Zarza en la revista Geotemas, en 2008, se estudian especialmente los isótopos de O-18 y C-13 de la cueva de Castañar de Ibor.
En dicha cavidad aparecen variedad de espeleotemas de aragonito, calcita, dolomita, huntita y magnesita. Muchos de estos minerales son de origen primario, aunque también se han observado minerales de origen secundario (transformaciones diagenéticas recientes, como disolución, micritización, inversión aragonito-calcita y dolomitización).
Los autores realizan un estudio preliminar de los isótopos estables de algunos espeleotemas, especialmente en los de calcita, aragonito y dolomita, donde observan un enriquecimiento en isótopos pesados en las muestras de aragonito respecto a la calcita, lo cual es indicativo de la formación el aragonito a partir de soluciones más enriquecidas en isótopos pesados que la calcita. La dolomita presenta también valores más altos en O-18, sin embargo, se produce un enriquecimiento en isótopos ligeros del C-13, lo que sugiere una participación biológica en su formación. Apuntan a la necesidad de completar los estudios realizados sobre dolomitas, que son muy escasos en cuevas.